En Chile, la Ley General de Urbanismo y Construcciones define a los inspectores técnicos de obras (ITO) como los responsables de supervisar que todo se ejecute conforme a las normas y las características de los permisos aprobados. Además, durante la ejecución de la obra, son los encargados de que esta cumpla con los proyectos de arquitectura, cálculo estructural y de especialidades, incluidos los planos y sus especificaciones técnicas.
Su labor es tan importante que en edificios de uso público es obligatorio contar con su participación. En construcciones privadas, la necesidad surge cuando el inversionista necesita asistencia técnica para controlar el avance, la calidad y el cumplimiento de plazos en el proyecto.
Se asesora al cliente en todas las etapas para conceptualizar su vivienda ,se gestionan y coordinan los proyectos de instalaciones y certificaciones. Comprende el diseño , presupuesto y ejecución de proyectos con exigentes términos de control y calidad.
Una vez desarrollado el proyecto y depurado en todos sus conceptos junto a los proyectos de especialidades que coordinadamente están enlazados con la arquitectura, se elabora el presupuesto oficial para estimar el costo total de las obras a modo de informacion tangible que merezcan conocer los inversionistas y/o mandante antes de recepcionar las ofertas, posteriormente se llama a propuesta a las empresas constructoras que tengan el perfil técnico, competencias y experiencia para ejecutar las obras, administrando en esta etapa todo el proceso de consultas y aclaraciones, revisión de antecedentes que son exigidas en las bases, garantías y toda gestión necesaria hasta la adjudicación de la empresa constructora.